Arraia-Maeztu se suma a la creación de oasis de mariposas en Álava, que facilitan la alimentación y reproducción de las mariposas.
Desde junio de este año, en Arraia-Maeztu cuentan con nuevas vecinas: decenas de mariposas, cuyo colorido y atractivo visual encandilan a toda la vecindad y personas que se acercan a disfrutar de su presencia. Para estas mariposas han construido su propio oasis, un pequeño jardín sin utilizar cerca del Ayuntamiento de Arraia-Maeztu, que sirve de alimentación y cría de estos lepidótperos.
73 alumnas y alumnos de la Herri Eskola de Maeztu han sido artífices de este santuario. Estudiantes de entre 2 y 12 años que, a mediados de mayo, acondicionaron el terreno y colocaron las plantas aromáticas más atractivas para las mariposas. En su caso fueron la lavanda, el romero y la ruda. Poco después, los insectos ya revoloteaban alrededor del “Koloretako Oihana”, nombre que el alumnado ha elegido para este oasis.
Armados con pequeñas palas y regaderas, todo el alumnado desfilo por el jardín para aportar su granito de arena. Además, contando en todo momento con el asesoramiento de la asociación Zerynthia, asistieron entusiastas a las explicaciones de su responsable.
La herri eskola de Maeztu trabaja la Agenda 2030 Escolar, y, esta vez, dentro del ODS 15 “Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad”, surgió la idea de crear este oasis de mariposas, y de esta manera contribuir a la meta 15.5: Adoptar medidas urgentes y significativas para reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y proteger las especies amenazadas y evitar su extinción. Al mismo tiempo, al ser una actividad de sensibilización ambiental en la escuela, se impacta en el ODS 4 “Educación de calidad”, garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad al alumnado de Arraia-Maeztu.