El jueves, 29 de septiembre, se dio comienzo al mural participativo en la Herri Eskola de Maeztu de la mano de la artista Irantzu Lekue y con la participación del alumnado y profesorado de la escuela, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Arraia-Maeztu. Esta actividad se enmarca dentro de la semana de la energía y el cambio climático “Asteklima 2022”, y es una de las muchas actividades programadas durante el 23 de septiembre y el 2 de octubre en todo Euskadi.
El diseño propuesto y seleccionado para su realización en la herri eskola de Maeztu representa el cuidado del medio ambiente y de sus habitantes mediante una composición colorista que alude a una presencia respetuosa del ser humano en entornos diversos naturales, así como el río, el mar, la montaña y el medio aéreo. Con la influencia de los procesos cíclicos de la luna, podemos apreciar una niña observando un cangrejo en el río, que más tarde desemboca en el mar; la conexión del ser humano con un perro y el abrazo formado entre una mano y las hojas de una planta; pacto de respeto conformado para el correcto desarrollo de la vida en el planeta. Este mural ha sido diseñado por Irantzu Lekue en homenaje a la semana del clima y pintado de forma participativa y colaborativa con todo el alumnado de la escuela de Arraia- Maeztu.
Así, se contribuye a cumplimiento del ODS 13 “Acción por el clima” y de la meta 13.3: Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana. Del mismo modo, se impacta en el ODS 4 “Educación de calidad”, garantizando una educación inclusiva, equitativa y de calidad al alumnado de Arraia-Maeztu.