Fiestas de Korres
En honor a la Santa Cruz, 14 de Septiembre.
En el centro del Parque Natural de Izki, rodeada por montes y riscos, y situada en un pequeño valle, se encuentra la villa de Korres.
Por ser zona fronteriza, fue una villa muy disputada entre los reyes Alfonso VIII de Castilla y Sancho el Sabio y su hijo Sancho el Fuerte de Navarra, por la posesión del castillo de la Portiella, conocido como el Castillo de los Moros, construido a la salida del barranco de la Presa y en lo alto de la picota de Soila.
En 1204, el rey castellano Alfonso X El Sabio le concedió los fueros.
Fue dominio del linaje de los Gaona. En el año 1532, pasa a pertenecer a los Lazcanos. En el año 1600, nace en una de sus casas D. Felipe de Lazcano y Sarría, que en 1622 fue nombrado Caballero de Santiago en la corte de Felipe IV. Sus últimos señores fueron los Marqueses de Valmediano.
Su riqueza era la ganadería y el carbón. A principios del siglo XX comenzó la explotación de los yacimientos de asfalto de la mina San Ildefonso y la construcción de una presa para el suministro de electricidad que le dio una nueva experiencia industrial.
Sus casas rehabilitadas y pasadizos medievales conforman las tres calles, que van de Norte a Sur. En las inmediaciones de su entrada sur se pueden ver restos de la muralla, el foso natural que le proporciona el río y el puente gótico. El caserío cuenta con dos fuentes-abrevaderos y el lavadero.
En los alrededores de la villa se han construido casas nuevas.
En las primeras estribaciones del Monte Soila, se encuentra situada la iglesia parroquial, dedicada a San Esteban. Está cerrada al culto y en fase de restauración.
Siguiendo el cauce del río, en el barranco de la presa y entre riscos, se encuentra un sendero que conduce a las ruinas de lo que fue el castillo, conocido como la “Portiella de Corres”
En la salida de la villa hacia San Román, están las ruinas de la Tejera (1857)
Desde el mirador, junto a la ermita de la Virgen de la Peña, se puede contemplar una magnífica panorámica del parque recreativo de Izquiz, con zonas muy amplias para el disfrute de pequeños y grandes, con un gran parque infantil, mesas, asadores, merenderos y aseos.
IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ESTEBAN
En el camino que conduce al Monte Soila y la Portiella, se encuentra la iglesia parroquial dedicada a San Esteban, del siglo XVI, reformada en el siglo XVIII y que en la actualidad está en fase de restauración.
En el año 1712 se construyó su pórtico. La portada es renacentista y tiene arco de medio punto con molduras.
La planta es rectangular y tiene un ventanal cegado en el costado Sur. La bóveda esta decorada con diversos símbolos. La torre es cuadrada y casi no sobresale del tejado del templo.
El retablo central, gótico, está dedicado a San Esteban y en el centro se halla la talla sedente del Santo. A los lados se encuentran las imágenes de San Pedro y San Pablo. En el banco superior está la hornacina de la Asunción de Nuestra Señora.
Los retablos laterales, renacentistas, los ocupan las imágenes de la Virgen del Rosario y Santa Catalina.
El coro, la sacristía y la pila bautismal completan la iglesia.
ERMITA DE LA VIRGEN DE LA PEÑA
En el sur de la villa, alejada, en un paraje rocoso al lado de la carretera, se encuentra la ermita románica de la Virgen de la Peña.
Su primitiva construcción fue románica, de planta rectangular. Un pórtico cerrado da paso al interior.
Su pequeño retablo está presidido por la imagen sedente de la Virgen de la Peña, ofreciéndole una manzana al Niño Jesús, que está sentado en su rodilla izquierda. El Niño Jesús lleva un libro en su mano izquierda y está bendiciendo con la derecha. Esta imagen es una réplica de la original, del tipo “Andra Mari” del siglo XIV, que fue robada hace años. El retablo, obra del siglo XVII, esta custodiado por una puerta enrejada.
En el lado izquierdo de la ermita cuelga un cuadro con la fotografía de la talla original.
En honor a la Santa Cruz, 14 de Septiembre.
Datos facilitados por GeoEuskadi, Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de Euskadi.
Descubre todas las actividades de la zona
Pueblos de Arraia-Maeztu