Datos generales

El extenso municipio de Arraia-Maeztu pertenece a la cuadrilla de la montaña alavesa. Formado por varios valles en torno a los arroyos Ega (Valle de Arraia) y Musitu (Valle de Laminoria), este extenso municipio está rodeado de los montes de Iturrieta y Vitoria.

Municipios

  • Altitud Media aprox.:

    772 m.

  • Superficie extensión:

    123,1 Km2.

  • Distancia:

    Bilbao 90 Km.
    Vitoria-Gasteiz 26 Km.
    San Sebastián 141 Km.

Fauna y flora

Junto al municipio de Arrraia-Maeztu, el municipio de Bernedo, comparte uno de los parques naturales mas importantes de la Comunidad Autonoma de Euskadi, el parque Natural de Izki, con una importante variedad de fauna y vegetación.

Como elementos destacables hay que mencionar la Laguna de Olandina, pequeño humedal de origen diapírico, que constituye uno de los escasos enclaves naturales donde es posible contemplar la espectacular floración del nenúfar blanco.

A su vez el barranco de Igoroin, ubicado en los montes de Iturrietas, se trata de un claro ejemplo de simetría de vegetación, con hayedos en las umbrías y quejigales en las solanas.

En los bosques de este municipio encuentran refugio mamíferos como el lirón gris, la gineta, la garduña, el gato montés o el jabalí. Entre los saurios, el lagarto verde ocupa bosques de frondosas, así como, landas y campiñas.

Entre las aves destacamos el águila real, halcón peregrino, alimoche, buitre, pico mediano, murciélago, etc. Entre los campos de cereal encontramos perdices y codornices.

Fotografías y textos: Diputación Foral de Álava

  • Ayuntamiento Arraia-Maeztu
    c/Estación nº 13
    Maeztu (Araba/Álava) · 01120

X