Fiestas de Onraita / Erroeta
En honor a San Juan, 24 de Junio.
En las laderas de los Montes de Iturrieta, en el extremo occidental de las Sierras de Entzia y Urbasa, y dominado por la cima de Santa Elena, se encuentra la villa más alta de la provincia de Álava, Onraita / Erroeta.
Aparece en 1025 como Erroheta en la Reja de San Millán. Por su asentamiento, fue ruta importante para las gentes que procedían de la Rioja y Navarra hacia la Llanada y provincias limítrofes. Por tal situación, la villa fue codiciada por diferentes linajes.
Sus primeros señores fueron los Gaona, bajo cuyo dominio permaneció hasta mediados del siglo XV, para pasar después a los linajes de los Ayala, señores de Salvatierra hasta el siglo XVII, en que los Porceles de Granada, Marqueses de Villa Alegre, se hacen con su dominio.
Su caserío está desperdigado alrededor de la iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, y en sus casas se pueden apreciar elementos arquitectónicos góticos-renacentistas, como las portadas en arco de medio punto o las ventanas pequeñas para protegerse del frío, en dos de las cuales resaltan un escudo de armas y un escudete clerical con llaves
Junto a la iglesia está el frontón de pelota. En el centro de la villa se encuentra una fuente-abrevadero y en las afueras, otra fuente-abrevadero y el lavadero.
IGLESIA PARROQUIAL DE LA NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA
La iglesia, del siglo XVI, está dedicada a la Natividad de Nuestra Señora.
Su pórtico está construido en piedra de sillería, con dos arcos cerrados con puertas de verja. La portada tiene un arco con perfil, decorado de rectángulos rehundidos.
La base es de piedra de sillería, con cabecera recta y dos tramos de nave. Se cubre con bóveda de crucería decorada con medallones y relieves. En el costado sur tiene un ventanal circular del siglo XVI. Al norte del templo se encuentra la torre, con tres arcos para las campanas.
El retablo central, del siglo XVII, está presidido por la imagen de la Natividad de Nuestra Señora. En lo alto, el calvario con las tallas de Cristo, la Virgen y San Juan, y rematando el retablo una efigie del Padre Eterno. Los retablos laterales están dedicados a San Sebastián y Santa Catalina. Al lado izquierdo del presbiterio se halla una imagen de la Virgen de Iturrieta.
La pila bautismal es una bonita obra medieval. El coro y la sacristía completan la iglesia.
En honor a San Juan, 24 de Junio.
Datos facilitados por GeoEuskadi, Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de Euskadi.
Descubre todas las actividades de la zona
Pueblos de Arraia-Maeztu