Fiestas de Vírgala Menor / Birgarabarren
En honor a San Adrián, 16 de Junio.
A la bajada del Puerto de Azazeta, en la carretera nacional Vitoria-Estella, se encuentra la villa de Vírgala Menor / Birgarabarren.
Villa muy antigua; en la Reja de San Millán aparece con el nombre de Birgara de Yuso. Fue señorío de los Gaonas y posteriormente de los Samaniegos.
En la antigüedad, aunque era villa pequeña, tenía gran importancia por celebrarse en ella las Juntas Generales de la Hermandad de Arraia-Laminoria.
En 1920, sobre el río Berrozi, se levantó la central eléctrica, también llamada “la fábrica” por haber sido taller de carpintería y serrería.
Su caserío es pequeño y lo preside la iglesia parroquial, ofrecida a la Concepción de la Virgen María.
Junto a la iglesia están la fuente-abrevadero y el lavadero.
Al lado de la carretera se conservan los restos de la central eléctrica de 1920.
A las afueras del pueblo, junto a un camino bordeado de árboles, se encuentran los restos de un canal construido para alimentar la central eléctrica.
IGLESIA PARROQUIAL DE LA CONCEPCIÓN DE MARÍA
La iglesia parroquial está ofrecida a la Concepción de la Virgen María. Está cerrada al culto y en espera de ser rehabilitada.
Su pórtico, de 1796, está edificado en piedra de sillería, con dos arcos de medio punto. La portada tiene un arco muy rebajado y con molduras.
La nave, de planta rectangular, es del siglo XIII, y se pueden ver los vestigios medievales en los canes y restos de la cornisa. La cubre una bóveda de cañón con arcos fajones.
En el siglo XVI se levantó una capilla en el costado Norte. La torre, cuadrada y de piedra de sillería, está rematada por el campanario, al que se accede subiendo las escaleras que se encuentran al lado izquierdo de la iglesia.
El retablo central es del siglo XVIII, de estilo barroco. Lo preside una talla de la Inmaculada Concepción, y a los lados dos imágenes de siglo XVIII de San Juan Niño y San Blas. En lo alto, un cuadro de Cristo Crucificado. Al lado izquierdo del presbiterio se encuentra el altar barroco, realizado en 1737 y dedicado a la Virgen del Rosario, acompañada por las imágenes de Santa Bárbara y Santa Lucía. En lo alto, una talla de San Antonio de Padua. Al lado derecho del templo se encuentra un pequeño retablo con la imagen de San Adrián, del siglo XVII.
Aún se conserva el púlpito. El coro y la pila bautismal completan el templo.
En honor a San Adrián, 16 de Junio.
Datos facilitados por GeoEuskadi, Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de Euskadi.
Descubre todas las actividades de la zona
Pueblos de Arraia-Maeztu